viernes, 30 de diciembre de 2016

UNAS LETRITAS PARA JOXÉ ULIBARRENA



Este es mi particular Homenaje a un Grande de Peralta.



Como algunos ya sabréis Joxé Ulibarrena, etnógrafo y escultor peraltés, ha sido recientemente homenajeado en Pamplona, acompañado de su amigo Jose Luis Ansorena, con el Premio Txondorra 2016, cuya adjudicación a su persona fue deliberada el 16 de Diciembre en el Hotel la Perla por numerosos cargos importantes dentro del panorama navarro.



"Pamplona. Corría el año 1990 cuando Joxe Ulibarrena comenzó a escribir, o más bien a esculpir, su historia con Olentzero. Los primeros capítulos de esta aventura, aún inacabada, los plasmó en los recovecos de una escultura de hierro y a tamaño natural del viejo carbonero. Y ayer, escribió las últimas líneas de esta historia usando el mismo material: el metal del Premio Txondorra" (Párrafo extraído del artículo publicado en la Versión Digital del Diario deNavarra)



Con estas letrillas quiero hacer llegar a Don Joxé Ulibarrena, con todo respeto y admiración, mi más sincera enhorabuena por este galardón y mi agradecimiento por su aportación al arte y a la memoria local.






Joxé fue el impulsor de nuestro Museo Etnográfico de Peralta. Tantas veces lo he recorrido en estos últimos meses y tantas veces le he mentado al inicio de las visitas... Para mí sería un lujo un paseo a solas con él por el recinto. A buen seguro es un hombre muy especial. Aún no he tenido la suerte de conocerle, pero algo me dice que pronto le conoceré.




Recuerdo lo mucho que me impresionó su escultura del Paseo en mis primeros días por Peralta. No solo me impresionó su tamaño, que es colosal, y sus restos casi imperceptibles de policromía; sino también, esas dos figuras de ambos sexos que entrelazan sus manos en lo alto. Siempre quise imaginarlos bailando, no me preguntéis por qué. Y su nombre... suena grandioso: ¡Anaitasuna! ¡Hermandad! Si os fijáis, en el centro de la foto del Diario Digital (arriba), en la entrega de premios ... unas manos entrelazadas, unidas, como no podía ser de otra forma. Me emocionan tanto estos detalles...






También esculpida por él, a los pies de esta imponente escultura, una fuente tan minúscula y solitaria, como el individuo que para debajo de ella para admirarla.




¡Quiero saber mucho más sobre su obra! Siempre hay tanto que aprender cuando el ponente es un Gran Maestro...




No quiero extenderme demasiado, lo justo para hacer saber mi gratitud al homenajeado.




¡Gracias Joxé Ulibarrena! Gracias por traernos el Arte y la Historia a esta, nuestra localidad.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario